2005 - 2006
Fortalecen sus capacidades las mujeres integradas en la Coordinadora de Mujeres Rurales. Formulan una iniciativa de Ley para crear un fondo para la compra de tierra.
Octubre 2007
Introducen en la Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley Creadora de un Fondo para compra de Tierra con Equidad de Género.
2007 - 2009
Realizan diferentes actividades de incidencia y sensibilización, movilizaciones, ferias, visitas a diputadas/os para la aprobación de la Iniciativa de Ley, entregan 10,630 firmas de respaldo, recolectadas en comunidades rurales.
5 de mayo 2010
Asamblea Nacional aprueba la Iniciativa de Ley como Ley 717 Creadora de un Fondo para compra de Tierra con Equidad de Género para mujeres rurales.
2012 - 2016
Integramos con otras organizaciones la Campaña de Justicia Alimentaria CRECE, demandando la implementación de la Ley 717, enviando cartas a la Presidencia de la República y otras acciones de influencia y movilización que no fueron tomadas en cuenta.
2010 - 2017
Después de 7 años de aprobada la Ley 717 el Estado Nicaragüense no asigno fondos para la implementación de la Ley. Las mujeres continuaron demandando la aplicación de esta ley.
Octubre 2017
Siempre en la lucha por tener Tierra propia, deciden impulsar una Campaña de Recaudación de Fondos: Con Tierra Propia, Cambiaré mi vida, para Recaudar fondos para la compra de Tierra. La Campaña tendría una duración hasta diciembre del 2018, la meta recaudar US$ 250.000.00 dólares para comprar 50 manzanas de tierra para 100 mujeres organizadas en cooperativas en el occidente del país.
2018
La crisis de derechos humanos, social y política que vive el país que explotó en abril, no permitió realizar la campaña como fue planificada.
2019
Las mujeres decide continuar la campaña por diferentes vías, una de ellas es realizar campañas Crowdfunding para lograr la meta de 100 mujeres con tierra al 2022.

La lucha por el derecho a la tierra

Las mujeres rurales y campesinas organizadas en la Coordinadora de Mujeres Rurales, llevan mas de una década luchando por hacer válido su derecho a la tierra.

La Reforma agraria ni ningún otro mecanismo de acceso a la tierra realizados por el Estado de Nicaragua, ha tomado en cuenta a las mujeres del campo para tener tierra propia y lograr su empoderamiento y una vida de bienestar.

En 2010 se aprobó la Ley 717 Creadora de un Fondo para compra de tierra con Equidad de Género para mujeres rurales, han transcurrido 9 años y el Estado no implementó esta ley, no asignó una partida presupuestaria en el Presupuesto General de la República, para que las mujeres se beneficiaran de ella.

En octubre 2017 iniciaron una campaña de recaudación de fondos, que tuvo que suspenderse como se planificó. Después de analizar profundamente, las mujeres han decidido continuar la campaña, dirigiéndose a personas con alto compromiso a favor de los derechos de las mujeres, para contribuir a realizar su sueño: Tener Tierra Propia, con la Campaña de Recaudación de Fondos con Tierra propia Cambiaré mi vida. Por eso solicitamos tu apoyo generoso en esta Campaña.

Coordinadora de Mujeres Rurales / Tierra para las Mujeres